Pepián de Pollo: Receta guatemalteca.

El pepián de pollo es una de las comidas típicas de Guatemala más antiguas y mas populares. Este pollo guisado guatemalteco está lleno de sabores tradicionales y especias. El pepián se puede hacer con pollo, carne de res o cerdo (o una combinación de estas carnes), guisado en un recado a base de tomate, pimientos y semillas asadas. Agrega un par de verduras como papas y zanahorias, más un arrocito blanco, para convertir esta receta de pollo en un platillo típico de Guatemala completo.

Ingredientes:

1 pollo entero
1 raja de canela
4 onzas de semillas de ajonjolí
4 onzas de semillas de pepitoria
1 chile guaque
2 chiles pasa
1 tortilla fría
2 libras de tomates picados
4 onzas de miltomates picados
2 chiles pimientos rojos, picados
2 dientes de ajo
1 cebolla picada
1 manojo de cilantro picado
3 zanahorias cortadas en cubos
1 güisquil cortado en cubos
3 papas cortadas en cubos más grandes
1/2 libra de ejotes, cortadas en trozos
Sal al gusto

Preparación:

1. Usando un comal o sartén, pon a dorar la raja de canela, las semillas de ajonjolí, las semillas de pepitoria, el chile guaque, los chiles pasa y la tortilla. Deja que se enfríen antes de licuar.

2. En la licuadora, licúa todos los ingredientes del paso anterior agregándoles  vaso de agua. Luego, pásalos a través de un colador. Si usas un molinillo, no necesitas agregar agua. 

3. Por separado, pon a asar los tomates, los miltomates, los chiles pimiento, el ajo y la cebolla. Déjalos enfriar, y después licúalos, agregando una ramita de cilantro (usaras el resto del cilantro más adelante). Pásalos a través del colador para obtener una salsa fina.

4. Corta el pollo en trozos y ponlo a hervir en una olla con unos 3 litros de agua y sal al gusto. Cuando el pollo esté completamente cocido, escurre el agua y resérvala (te servirá para diluir la salsa). Agrega a la olla las zanahorias, el güisquil, las papas y los ejotes. 

5. Añade las dos salsas que licuaste previamente y el resto del cilantro al pollo. Continúa cocinando a fuego bajo-medio hasta que las verduras estén bien cocidas. Si la salsa está un poco espesa, usa el agua hervida del pollo para diluirla un poco.

6. Sirve tu pepián en un plato acompañado de tortillas y arroz blanco.

Consejos para hacer el mejor Pepián Guatemalteco

1. Asa los ingredientes en tandas: Primero pon a tostar la canela, las semillas de ajonjolí, la pepitoria, el chile guaque, el chile pasa y la tortilla. Mientras esperas a que se enfríen, comienza la segunda tanda de asado que incorpora los tomates, miltomates, chile pimiento, ajo y cebolla para hacer el recado (salsa). Y para ahorrar aún más tiempo, mientras asas los tomates, comienza a licuar las semillas enfriadas. ¡Reducirás su tiempo de cocción enormemente!

2. Si no tienes pollo a la mano, no hay problema. Este guiso es muy flexible; puedes hacerlo con pollo, carne de res o cerdo. Incluso puede intentar combinar los tres para un sabor diferente. No importa qué carne elijas, seguramente resultará deliciosa.

 

0
Resúmen de Compra
Tu carrito está vacíoRegresar a la tienda.